Home / Congreso / Presenta Manuel López iniciativa en favor de los trabajadores del estado y municipios

Presenta Manuel López iniciativa en favor de los trabajadores del estado y municipios

manuel-1

Con la finalidad de garantizar que los trabajadores en el ejercicio de sus funciones tengan un desempeño decoroso, sin que se violente su dignidad humana o que sufra discriminación por origen étnico, edad, condición social, discapacidad, género, preferencias sexuales y estado civil, el diputado Manuel López Meléndez presentó la iniciativa con proyecto de decreto que contiene reformas y adiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y de sus Municipios.

manuel-2

En ese sentido, expuso en el pleno de la LXXIII Legislatura Local, que las leyes que protegen los derechos de los trabajadores no existen desde siempre, éstas tienen su origen, adaptación y desarrollo a partir de las necesidades humanas y crecimiento de la sociedad. Debido al desarrollo e incremento de la fuerza laboral, tanto en cantidad como en complejidad, se establecieron una serie de regulaciones que aumentaron la seguridad de los trabajadores y redujeron la responsabilidad de los empleadores.

“A medida que las mujeres y las minorías aumentaron su presencia en la fuerza laboral, se implementaron leyes relacionadas a fin de erradicar la discriminación y el acoso sexual para evitar la desigualdad desde la contratación y trato de las trabajadoras y trabajadores”.

Manuel López Meléndez explicó que el derecho a la seguridad de un trabajador dejó de ser un simple beneficio para su salud,  también se convirtió en una ventaja financiera para las entidades. Por lo tanto, es necesario mantener armonía y respeto de los derechos y obligaciones de los Servidores Públicos.

Ante los Diputados del Congreso Local, agregó, con esta reforma se tuvo especial cuidado en no violentar ningún logro de tipo sindical, respetando siempre las Condiciones Generales de Trabajo de cada uno de los sindicatos, con el objeto de seguir manteniendo una óptima relación laboral.

De la misma manera, las reformas y adiciones que se hacen a este ordenamiento tiene también la finalidad de regular la afectación presupuestaria asignada en relación a las contrataciones de personal temporal y/o eventual que se realicen.

“Derivado de las reformas que se han dado paulatinamente a la Ley Federal del Trabajo, así como las demás leyes que se refieren a los derechos humanos principalmente de género, es una preocupación de un Servidor las relaciones laborales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos, los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal,  y los demás que señalan las leyes, decretos y reglamentos”.

Por ello, de lo anterior y con el objeto de actualizar las diversas disposiciones que tienen impacto en las relaciones laborales, se realizó una revisión al Ordenamiento General del Trabajo y de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de sus Municipios con el objeto de fortalecer las relaciones laborales entre patrón y trabajadores de las entidades gubernamentales, privilegiando en todo momento el equilibrio y la justicia social respetando sus derechos y obligaciones para ambas partes.

Con la propuesta se armoniza con el objeto de darle claridad a los sujetos y conceptos que se contienen en la misma, sin que queden lagunas o incertidumbre de toda la estructura gubernamental del Estado de Michoacán, la cual deberá aplicarse sin excepción durante la relación laboral. Esta reforma contempla  conceptos básicos de los derechos humanos que deben de prevalecer, tanto en la vida cotidiana como en la actividad práctica del hombre, tal y como se consagra en nuestra Carta Magna y todos los demás ordenamientos.

Además se refiere también y se define la denominación de trabajadores temporales y/o  eventuales, los términos legales para fijar y establecer la conclusión de la relación laboral, con el objeto de evitar arbitrariedades para ambas partes.

Recalcó que la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios, es de suma importancia para el desempeño de las entidades gubernamentales, ya que es la herramienta legal que regula los derechos y las obligaciones que tienen las partes que integran esta relación laboral,  las condiciones en que los trabajadores deberán de desempeñarse, así como la actuación legal de los funcionarios públicos. Además, se determinan los beneficios en relación a prestaciones y remuneraciones adicionales a los establecidos en los nombramientos y demás beneficios a los que son acreedores.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful