Home / Congreso / A reivindicar la lucha de las mujeres convoca Nalleli Pedraza

A reivindicar la lucha de las mujeres convoca Nalleli Pedraza

prd-1

A reivindicar la enorme lucha de las mujeres convocó la diputada Nalleli Pedraza Huerta, al hacer un posicionamiento en tribuna en la LXXIII Legislatura Local, con motivo del 63 aniversario del sufragio de las mujeres mexicanas.

prd-2

La Diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, reconoció a las mujeres precursoras y quienes lucharon para lograr el voto femenino en nuestro país. Y llamó a cerrar filas para garantizar la igualdad.

Recordó que Elvia Carrillo Puerto, Beatríz Peniche, Raquel Dzib, Rosa Torres, Aurora Meza Andraca, Aurora Jiménez de Palacios, María Lavalle Urbina, Alicia Arellano Tapia, entre otras, precursoras de la participación política de las mujeres en un contexto adverso, discriminatorio, mucho más que hoy, y por lo tanto, mujeres sumamente valientes y primordialmente revolucionarias.

“En este aniversario de la modificación constitucional en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a las mujeres mexicanas, hay muchos deseos por reconocer los avances logrados en materia de derechos políticos, pero hay muchos más deseos por desconocer los obstáculos que aún existen a la participación plena, equitativa y representativa de las mujeres”.

Nalleli Pedraza, enfatizó, en la actualidad el estado mexicano tiene ratificados diferentes instrumentos internacionales, que han derivado en la promoción y creación de mecanismos que aseguran la participación política y partidaria de las mujeres, y también han derivado en la consolidación de los mecanismos que ya han sido establecidos.

Agregó, que cada 17 de octubre se conmemora el ejercicio del sufragio de las mujeres en nuestro país, y a partir de esa reconfiguración de los valores democráticos, y esencialmente de los valores culturales, se han logrado desdoblar los alcances y reconocimiento de la necesidad de consolidar una sociedad incluyente y representativa.

“Hoy con contundencia es posible reconocer que más que nunca en la historia de nuestro país,  las mujeres son tomadoras de decisiones en la esfera gubernamental, en la vida pública de nuestro país, hemos dejado de constreñirnos sólo a la esfera de la vida privada, de la vida doméstica”.

Sostuvo que con la misma contundencia debemos reconocer que esto es solo un preludio, la participación de las mujeres requiere ser más amplia, sofisticada, y con incidencia efectiva en la modificación de nuestra realidad.

“No es permisible conformarnos o estancarnos en este impulso progresista en favor de la paridad, pues no se trata de un asunto de cuotas sobrevaluadas, ni tampoco de condescendencia democrática, se trata claramente de la necesidad de representatividad legítima y real de las mujeres en la vida política y gubernamental de nuestro país”.

Por ello, llamó a reivindicar la enorme lucha de esas mujeres precursoras desde nuestro contexto, desde nuestra posibilidad. Eso significa que asumamos la tarea de modificar lo que sea modificable a fin de establecer las acciones afirmativas, los incentivos y medidas adecuadas para incrementar la participación política y electoral de las mujeres, en un entorno paritario.

“En el caso concreto de nuestro estado, con una representatividad histórica de las mujeres en esta legislatura, no podemos ser omisos, no podemos abandonar la lucha que muchas y muchos iniciaron para lograr el escenario de inclusión que hoy las legisladoras de este congreso gozamos. La paridad de género es un producto de la justicia, y es con el velo de ésta, con el que se deben revestir nuestras instituciones y nuestros gobernantes, pues la consecuencia directa de esto es mayor paz y armonía en nuestra sociedad”.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful