Home / Información General / SERVICIO DE PATOLOGÍA EN HOSPITALES: FUNDAMENTAL PARA EL CORRECTO Y OPORTUNO DIAGNÓSTICO.

SERVICIO DE PATOLOGÍA EN HOSPITALES: FUNDAMENTAL PARA EL CORRECTO Y OPORTUNO DIAGNÓSTICO.

  • Es un complemento diagnóstico de padecimientos de tipo malignos y/o infecciosos para todas las especialidades.

imss-3

Morelia, Mich.,- De acuerdo a cifras de la Delegación Regional IMSS Michoacán, el Servicio de Patología diagnostica más de 60 mil muestras al año a través de los Hospitales: General Regional No. 1 Charo; General de Zona 83 Morelia; General de Zona 4 Zamora y General de Zona 8 Uruapan.

imss-1

El área de Patología es uno de los eslabones esenciales para el correcto y oportuno diagnóstico de enfermedades infecciosas, no infecciosas y cancerígenas en todas las especialidades que se atienden en los nosocomios, que puede ser  de tipo dérmico (piel), gástrico, neumológico, ginecológico, neurológico y oncológico. Se compone por médicos patólogos, personal histo y cito tecnólogo, así como administrativo de apoyo.

imss-2

Un porcentaje de derechohabientes que acude al médico familiar y se le realiza biopsia o citología, no atiende la indicación de recoger los resultados en el área de patología, y por consiguiente tampoco dará seguimiento a posteriores consultas, y en el peor de los casos, dará oportunidad a la proliferación de células dañinas o al desarrollo de un padecimiento que pudo ser prevenible.

Las muestras que se estudian en el Servicio de Patología del Instituto se clasifican en histopatológicas o biopsias: entre las que se cuentan tejidos, piel, hueso, tumores y órganos; y citologías: que son todos los líquidos que pueden extraerse por aspiración como el cefalorraquídeo, pleural, mamario, tiroideo, así como expectoraciones bronquiales y Papanicolaou, por citar sólo algunos.

Durante el 2015 se dio atención para estudio patológico a 65 mil 501 personas, que requirieron 22 mil 211 estudios histipatológicos y 44 mil 263 citologías exfoliativas; mientras que en lo que va de enero a agosto de 2016 se ha atendido a 40 mil 043 personas a las que se les han practicado 10 mil 231 biopsias y 30 mil 398 citologías.

La importancia de no abandonar el procedimiento radica en que una vez que el médico patólogo diagnostica malignidad, infección u otra característica, el paciente es canalizado a un médico especialista, a otros estudios complementarios y/o  dará al médico tratante inicial la dirección para un tratamiento certero.

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful