LEY DE VIVIENDA DEBE GARANTIZAR SU PRODUCCIÓN Y EL ARRENDAMIENTO, CONSIDERA SALIDO MAGO
Dip.
• Adelanta que presentará reservas durante su discusión ante el Pleno del Congreso durante el próximo Periodo Extraordinario del Congreso
• La Comisión de Vivienda no presentó observaciones al documento, pese a contar con tiempo suficiente para hacerlo
La diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, explicó que presentará una serie de reservas al dictamen sobre la Ley de Vivienda, que se discutirá en el próximo periodo extraordinario de sesiones, debido a que las comisiones unidas de Planeación y Procuración de Justicia no atendieron algunos aspectos importantes en torno a la producción y arrendamiento de vivienda en la capital del país.
Recordó a las y los integrantes de las comisiones unidas que la junta directiva de la Comisión de Vivienda solicitó la rectificación de turno a la Presidencia de la Mesa Directiva, quien concedió la petición para que emitiera una opinión en torno a la propuesta de reforma legislativa.
“Empero, el dictamen que presentaron y que se someterá al pleno del Congreso, no incluye la opinión correspondiente de la Comisión de Vivienda, misma que aún se encuentran en tiempo para hacer los comentarios pertinentes”, destacó la diputada.
La presidenta de la Mesa Directiva consideró que es necesario profundizar en algunos aspectos no atendidos en el estudio que hicieron las comisiones, entre los que destacó la definición de criterios mínimos que deben tener los predios en los que se pretende ejecutar la producción pública de vivienda para arrendamiento.
De este modo, se garantiza un ordenamiento urbano acorde con los servicios públicos que otorgan distintas autoridades, y una adecuada planeación de la ciudad a mediano y largo plazo.
También mencionó que otro aspecto que se debe tomar en cuenta es garantizar plenamente el derecho a la vivienda en esta modalidad de renta, a los grupos de atención prioritaria, de acuerdo con el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México, son mujeres; niñas, niños y adolescentes; personas jóvenes; mayores; con discapacidad; LGBTTTI; migrantes y sujetas de protección internacional; víctimas; afrodescendientes; de identidad indígena, entre otros, pues señaló que la redacción aprobada, los dejaría fuera de este programa institucional.
Precisó que es muy amplio el espectro “prioritario”, de acuerdo con la Carta Magna de la capital el país, y no se especifica en el dictamen presentado por las comisiones unidades y que puede dar pie a una mala interpretación.
Gabriela Salido manifestó que junto con la bancada de Acción Nacional están en favor de garantizar el derecho a la vivienda en la capital del país, ya sea con la adquisición, o a través de la renta, pero la normatividad debe ser clara y específica.
-o0o-