Home / Universidades / Rector convoca a la unidad nicolaita para enfrentar los retos de la UMSNH

Rector convoca a la unidad nicolaita para enfrentar los retos de la UMSNH

* 340 profesores recibieron reconocimiento por sus años de servicio.

Morelia, Michoacán,- El Rector Raúl Cárdenas Navarro hizo un llamado a la unidad para enfrentar los enormes retos que tiene hoy la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que solo de esta manera podrán superarlos de la mejor forma.

«Hoy la Universidad tiene retos enormes, los cuales se postran queriendo cerrar el camino de nuestro deber y compromiso histórico; hoy más que nunca debemos estar unidos, hoy estos retos no son de un sector o autoridad; se trata de retos que deben asumir el nicolaicismo en su conjunto, en la unidad, pues a todos nos atañen y a todos nos afectan y solo en la unidad los superaremos de la mejor manera».

Durante el Acto de celebración por el Día del Maestro, en donde fueron entregados 340 reconocimientos por 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, el Rector nicolaita reconoció que en los últimos tiempos la Casa de Hidalgo ha sufrido diversos embates -el económico ha sido uno de los más visibles- «pero los nicolaitas somos fuertes, nos respalda la historia de los grandes héroes: Hidalgo, Morelos, Ocampo y muchos más».

Ante representantes de los tres Poderes del Estado y dirigentes sindicales universitarios, Cárdenas Navarro dijo que pese a los problemas que enfrentan, la UMSNH se mantiene como una de las mejores universidades del país. Forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas en Alianza por la Calidad desde 2010, ya que 30 de los programas educativos de licenciatura son reconocidos por su calidad, lo que representa más del 92 por ciento de la matrícula de ese nivel.

También 600 profesores pertenecen al programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); 390 al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT y son líderes entre universidades públicas estatales en competitividad académica en el posgrado con 52 Programas de Calidad (PNPC).

Por ello es fundamental el trabajo de los docentes, dijo, porque la educación es fundamental para la transformación y el cambio social que requiere el país: “Sin dida alguna, la educación sigue siendo el más poderoso instrumento de desarrollo en una sociedad que enfrenta problemas cada vez más agudos y complejos. En este escenario, dijo, “el docente se encuentra en el centro de la acción social, se instala como sujeto de transformación histórica; como creador de mejores frutos”.

Por su parte, Jorge Luis Ávila Rojas, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) recriminó que en los últimos años la Casa de Hidalgo haya sufrido una serie de afectaciones tanto en el aspecto jurídico como económico. Desde el intento de reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica hasta los recortes presupuestales que se han registrado en los últimos años.

Dijo que se ha mencionado al Bachillerato Nicolaita, a las Casas del Estudiante o al régimen de jubilaciones y pensiones como los causantes de los problemas financieros que enfrenta la Universidad pero casi nunca se mencionan otros aspectos como la mala administración de los recursos, la falta de transparencia o la corrupción como factores que han incidido en el problema.

“Hace pocos días en este recinto, tal pareciera que por indicaciones del Gobierno federal, se nos vino a decir que ya no habrá ningún apoyo extraordinario ni rescate financiero para muestra universidad si nosotros no aceptamos sus condiciones (pero) cuando se atienden compromisos que involucran aspectos laborales, es obvio que en esto deben de intervenir todas las partes que tienen que ver con ello y aquí es perfectamente claro que nuestro sindicato no participó en ninguno de los puntos que el Convenio señala”.

Confió que con la nueva administración nicolaita continúen el acercamiento para atender y resolver los conflictos que surjan en beneficio tanto de los profesores como de la Casa de Hidalgo.

“Actualmente se nos indica que debemos asumir una serie de medidas de austeridad, sin pensar que nuestros agremiados hace muchos años que no perciben un incremento suficiente que les permita resarcir la pérdida del valor adquisitivo de su salario pues estos incrementos han sido por debajo de la inflación”.

En la ceremonia estuvieron presentes también: El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, con la representación del Gobernador de Michoacán; la diputada Zenaida Salvador Brígido, vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso, el magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del estado, Alejandro González Gómez; Eliacin David Cañada Rangel, regidor del Ayuntamiento de Morelia y representante del Presidente Municipal; Orépani García Rodríguez, secretario Académico de la Universidad y Miguel Ángeles Hernández, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, así como el secretario General del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful