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ACUERDO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

ACUERDO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN POR EL QUE SE EMITE LA PROPUESTA DE LOS LINEAMIENTOS PARA QUE LA SECRETARÍA EJECUTIVA RECIBA, CLASIFIQUE, TURNE, DE SEGUIMIENTO E INFORME SOBRE LAS QUEJAS Y DENUNCIAS CIUDADANAS QUE SE LE PRESENTEN POR ACTOS DE CORRUPCIÓN O FALTAS ADMINISTRATIVAS

ANTECEDENTES

  1. Mediante reforma publicada el 27 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, se adicionaron y reformaron diversos preceptos de la Carta Fundamental Mexicana en materia de Combate a la Corrupción, ordenando que Federación y Estados emitieran leyes para establecer Sistemas -Federal y Estatales- Anticorrupción, a efecto de combatir dicho fenómeno;
  2. El 18 de julio de 2016, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicada la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que ordenó establecer el sistema de combate a la corrupción a la Federación, Estados y Municipios;

 

  1. En fecha 18 de julio de 2017, fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, así como a diversas leyes y se expidió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, que ordenó establecer el Sistema Estatal para combatir la corrupción, estableciendo, entre otros órganos, el Comité de Selección, integrado por nueve ciudadanos con carácter honorífico, con la finalidad de designar al Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco ciudadanos, procurando la equidad de género;

 

  1. Por Decreto de la LXXIII Legislatura del Estado de Michoacán de Ocampo de fecha 11 de Octubre de 2017, fue designada la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción;

 

  1. Que en sesiones de fechas 30 de noviembre, 01 y 04 de diciembre de 2017, los miembros de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo, deliberaron sobre la idoneidad y los perfiles de los aspirantes a seleccionar;

 

  1. En sesiones de fechas 5 y 7 de diciembre del 2017, por mayoría de siete votos, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, acordó designar a cinco ciudadanas y ciudadanos para que conformasen el Comité de Participación Ciudadana de dicho sistema, asignándoles el plazo a cada uno de ellos, en términos de la convocatoria aludida, instruyéndose se elaborara este dictamen con esta fecha y se remitiera vía oficio al Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo;

 

  1. Que el día 8 de diciembre del 2017, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción emitió el Acuerdo respectivo donde se designó como miembros del Comité de Participación Ciudadana a los ciudadanos: Elizabeth Vázquez Bernal, Rosmi Berenice Bonilla Ureña, Elvia Higuera Pérez, Juan José Tena García y Rafael Villaseñor Villaseñor;

 

  1. El día 4 de enero del 2018 en sesión del Comité de Participación Ciudadana se determinó emitir la Convocatoria para la designación del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, estableciendo los requisitos, plazos y procedimientos para la formulación de la terna que habrá de presentarse al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción;

 

  1. El día 7 de febrero de 2018 se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y se designó al C. Ernesto Ramírez Ochoa como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema;

 

  1. El día 7 de junio del 2018 se instaló, mediante Sesión Ordinaria, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

  1. El día 20 de diciembre de 2018 tomó protesta como integrante del Comité de Participación Ciudadana el Doctor Víctor Hugo Vieyra Avilés.

CONSIDERANDO

  1. Que el artículo 21, fracción VII, inciso d) de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción brinda la atribución de proponer al Comité, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja.

 

  1. Que el artículo 21, fracción VIII de la ley mencionada señala que el Comité de Participación Ciudadana, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, tiene la atribución de proponer al Comité los mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de falta administrativas y hechos de corrupción.

 

  1. Que el mismo artículo 21 en su fracción XIII de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción señala como atribución del Comité de Participación Ciudadana proponer reglas y procedimientos mediante los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar a la Auditoria Superior del Estado de Michoacán.

 

  1. Que también el artículo 21 en su fracción XVII de la Ley del Sistema establece que el Comité de Participación Ciudadana tiene la atribución de dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal.

 

  1. Que el artículo 37 de la multicitada norma señala que el Secretario Técnico tiene, entre otras funciones, la de clasificar las denuncias en actos de corrupción o faltas administrativas, turnándolas a la instancia correspondiente en un plazo no mayor a diez días hábiles.

 

  1. Que el artículo 37, fracción X de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se especifica que el Secretario Técnico tiene la función de administrar la Plataforma Digital Estatal que establecerá el Comité y de asegurar el acceso a las mismas de los miembros del Comité y la Comisión Ejecutiva.

 

  1. Que el artículo 48, fracción V de la citada ley apunta que la Plataforma Digital del Sistema Estatal estará conformada por la información que a ella incorporen las autoridades integrantes del Sistema Estatal y contará con, al menos y entre otros, el Sistema de denuncia pública de faltas administrativas y hechos de corrupción.

 

 

  1. Que el artículo 49 de la ley en comento indica que los integrantes del Sistema Estatal promoverán la publicación de la información contenida en la plataforma en formato de datos abiertos, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Transparencia, Acceso al Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo y demás normatividad aplicable.

 

  1. Que el artículo 53 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que el sistema de denuncia pública de faltas administrativas y hechos de corrupción será establecido de acuerdo a lo que determine el Comité y será implementado por las autoridades competentes.

 

  1. Qué la Ley de Responsabilidades Administrativas señala, en su artículo 90 que las autoridades competentes serán responsables de la oportunidad, exhaustividad y eficiencia en la investigación, la integralidad de los datos y documentos, así como el resguardo del expediente en su conjunto. Igualmente, incorporarán a sus investigaciones, las técnicas, tecnologías y métodos de investigación que observen las mejores prácticas. Las autoridades investigadoras, de conformidad con las leyes en la materia, deberán cooperar con las autoridades de otras entidades federativas, a fin de fortalecer los procedimientos de investigación, compartir las mejores prácticas y combatir de manera efectiva la corrupción.

 

  1. Que esa misma legislación, instruye, en su artículo 91, que la investigación por la presunta responsabilidad de Faltas Administrativas iniciará de oficio, por denuncia o derivado de las auditorías practicadas por parte de las autoridades competentes o, en su caso, de auditores externos y que las denuncias podrán ser anónimas. En su caso, las autoridades investigadoras mantendrán con carácter de confidencial la identidad de las personas que denuncien las presuntas infracciones.

 

  1. Que, según el artículo 93 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, la denuncia deberá contener los datos o indicios que permitan advertir la probable responsabilidad administrativa por la comisión de Faltas Administrativas, y podrán ser presentadas de manera electrónica a través de los mecanismos que para tal efecto establezcan las autoridades investigadoras, lo anterior sin menoscabo de la plataforma digital que determine, para tal efecto, el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Emitimos el siguiente:

ACUERDO

 

PRIMERO. La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción es competente para conocer y emitir el presente acuerdo.

 

SEGUNDO. La Comisión Ejecutiva emite los lineamientos anexos para que la Secretaría Ejecutiva reciba, clasifique, turne, dé seguimiento e informe sobre las quejas y denuncias ciudadanas que se le presenten por actos de corrupción o faltas administrativas.

 

TERCERO. Se solicita tanto al Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en su calidad de Presidente del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno; así como al Secretario Técnico, informen el presente Acuerdo al resto de los integrantes del Comité Coordinador.

 

CUARTO. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.

 

QUINTO.  Publíquese en el Periódico Oficial del Estado, en la página web de la Secretaría Ejecutiva y en el sitio web del Comité de Participación Ciudadana para su adecuada difusión.

 

Atentamente,

 

 

Mtra. Elvia Higuera Pérez

Presidenta

 

 

Mtra. Rosmi Berenice Bonilla Ureña

Integrante

Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal

Integrante

Dr. Víctor Hugo Vieyra Avilés

Integrante

 

 

 

 

Dr. Ernesto Ramírez Ochoa

Secretario Técnico

PROPUESTA DE LINEAMIENTOS PARA QUE LA SECRETARÍA EJECUTIVA RECIBA, CLASIFIQUE, TURNE, DE SEGUIMIENTO E INFORME SOBRE LAS QUEJAS Y DENUNCIAS CIUDADANAS QUE SE LE PRESENTEN POR ACTOS DE CORRUPCIÓN O FALTAS ADMINISTRATIVAS.

 CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.      Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer las reglas que deberá observar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para el registro y captación de quejas y denuncias ciudadanas, así como la clasificación, el turno a la autoridad correspondiente, el seguimiento al trámite y la presentación de informes sobre los avances de las mismas.

Artículo 2.      Para efectos de estos lineamientos, se entenderá por

  1. Auditoría Superior: La Auditoría Superior del Estado de Michoacán;
  2. Contraloría: Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán;
  • Fiscalía: Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción;
  1. Tribunal: Tribunal de Justicia Administrativa;
  2. Supremo Tribunal: Supremo Tribunal de Justicia del Estado;
  3. Secretaría Ejecutiva: El organismo que funge como órgano de apoyo técnico al Comité;
  • Secretario Técnico: El servidor público a cargo de las funciones de dirección de la Secretaría Ejecutiva;
  • Contraloría de la Secretaría Ejecutiva: Órgano Interno de Control de la Secrtaría Ejecutiva;
  1. Órganos Internos de Control: Órganos internos de control de los Órganos del Estado.
  2. Comité: El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción;
  3. Comité de Participación Ciudadana: Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción;
  • Conflicto de Interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios;
  • Servidores Públicos: Las personas que se establecen en la ley que regula la materia de responsabilidades de los servidores públicos;
  • Denunciante: La persona física o moral o el Servidor Público, que acude ante la Secretaría Ejecutiva con el fin de denunciar actos u omisiones que pudieran constituir o vincularse con Faltas Administrativas o hechos de corrupción, en términos de la legislación vigiente;
  1. Órganos del Estado: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos Constitucionales Autónomos y gobiernos municipales, incluyendo en estos últimos y en el Poder Ejecutivo a su administración pública centralizada, paraestatal, desconcentrada y de participación general y todos aquellos en que cualquier autoridad directa o indirectamente intervenga, independiente de la denominación que se les otorgue;
  • Faltas Administrativas: Las Faltas Administrativas graves, las Faltas Administrativas no graves; así como las Faltas de Particulares, conforme a lo dispuesto en esta Ley de Responsabilidades Administrativas;
  • Ley de Responsabilidades Administrativas: La Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo;
  • Ley del Sistema: Ley del Sistema Estatal Anticorrupción;
  • Plataforma Digital: La plataforma a que se refieren la Ley del Sistema y la Ley de Responsabilidades Administrativas;
  1. Sistema Estatal: El Sistema Estatal Anticorrupción; y,
  • Sujetos de la Ley de Responsabilidades Administrativas: los Servidores Públicos; aquellas persona que, habiendo fungido como servidores públicos ,se ubiquen en los supuestos a que se refiere la Ley de Responsabilidades Administrativas; y, los particulares vinculados con Faltas Administrativas graves.
  • Queja: Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, actos u omisiones de los servidores públicos contrarios a los principios que rigen la administración pública y que le significan una afectación directa a sus intereses como gobernado.
  • – Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, actos u omisiones de los servidores públicos que repercuten en la adecuada marcha de la administración pública, pero en este supuesto no le significan afectación directa a sus intereses como gobernado. También es el medio a través del cual, el servidor público cumple la obligación de hacer del conocimiento actos u omisiones realizados por otro servidor público, contrarios a los principios que rigen la administración pública.
  • Informe: informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva mediante el cual se da a conocer al Comité y al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, de manera periódica, sobre la recepción, clasificación, turno y seguimiento a las quejas y denuncias recibidas;

CAPÍTULO II

DE LA RECEPCIÓN DE LAS QUEJAS Y DENUNCIAS

Artículo. 3.- Cualquier ciudadano de manera individual o colectiva o a través de una persona moral, puede presentar quejas o denuncias ante la Secretaría Ejecutiva.

Artículo 4.- La Secretaría Ejecutiva brindará todas las facilidades para que cualquier interesado pueda presentar quejas o denuncias por presuntas faltas administrativas y/o presuntos actos de corrupción.

El formato de queja o denuncia se encuentra en el anexo 1 de los presentes lineamientos y puede otorgarse impreso a quien  así lo solicite o vía electrónica mediante su llenado a través de la página web de la Secretaría Ejecutiva.  Los métodos anteriores, no eximen su difusión a través de cualquier otro medio.

El formato debe ser accesible y comprensible para cualquier ciudadano por ello debe:

  1. Contener un lenguaje ciudadano: No usar tecnicismos que den pie a la confunsión del ciudadano sobre la información que debe plasmar en cada campo.
  2. Para facilitar su llenado vía electrónica, debe contener de manera precargada información como municipios, formato de fecha y hora, dependencias de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.

Artículo 5.- Las quejas y/o denuncias podrán ser anónimas. En su caso, las autoridades investigadoras mantendrán con carácter de confidencial la identidad de las personas que denuncien las presuntas infracciones como lo establece la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Artículo 6.- Si bien la queja o denuncia deberá contener los datos o indicios que permitan advertir la probable responsabilidad administrativa por la comisión de faltas administrativas, ello no implica que el denunciante deba aportar todas las pruebas al momento de presentar su queja o denuncia.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción deberá recibir el formato de la queja o denuncia requisitado independientemente de que el denunciante presente todos los datos o indicios.

En su caso, luego de recibir la solicitud, deberá orientar al denunciante sobre los datos o indicios que hagan falta y brindar la orientación y las facilidades para el adecuado trámite de la queja o denuncia.

Artículo 7.-  Al recibir el formato de queja o denuncia, la Secretaria Ejecutiva dará un folio a cada formato entregado y llenado y entregará un acuse de recibido que contenga este mismo folio al denunciante a fin de que éste pueda dar seguimiento a su queja o denunica.

El folio mencionado deberá componerse de la fecha de presentación de la queja o denuncia con el formato DD/MM/AA y hora con el formato de 24 horas, así como las iniciales de quien recibe.

Artículo 8.-La Secretaría Ejecutiva llevará un registro de las quejas y denuncias presentadas, el folio otorgado, la fecha y el turno a la autoridad correspondiente y los avances que se vayan dando sobre la misma.

CAPÍTULO III

DE LAS QUEJAS Y DENUNCIAS

Artículo 9.- La denuncia debe contener, entre otros aspectos:

  1. Narración de hechos en forma clara y sucinta en los que se precise circunstancias de modo, tiempo y lugar, o bien datos o indicios mínimos que permitan establecer una investigación;
  2. Datos de identificación del servidor público denunciado o del presunto infractor;
  3. Los elementos probatorios correspondientes;
  4. Nombre de la dependencia o entidad en la que ocurrieron los hechos.

Artículo 10.- Cuando no se reúnan los requisitos señalados o no se aporten datos o indicios mínimos para llevar a cabo la investigación para que proceda la queja o denuncia, la Secretaría Ejecutiva deberá orientar al denunciante de manera clara y precisa sobre lo que hace falta y abrir un plazo de 5 días hábiles para que el denunciante presente los datos o indicios que hagan falta.

Artículo 11.- En el caso que describe el artículo anterior, la Secretaría Ejecutiva deberá entregar un nuevo folio al denunciante para el seguimiento de su queja o denuncia, haciendo caso omiso al folio anterior y modificar el registro que se detalla en los siguientes artículos.

Artículo 12.- Para el registro de las quejas y denuncias, la Secretaría Ejecutiva deberá anotar  al momento que recibe la queja o denuncia, en una base de datos electrónica y que cuente con todas las medidas de seguridad necesarias para la protección de los datos personales que en ella se encuentren, los datos del denunciante, el nombre del servidor público responsable de las presuntas faltas administrativas o hechos de corrupción, el cargo o puesto, la institución o dependencia donde sucedieron los hechos, el área de adscripción, una breve reseña de lo ocurrido; el folio de la queja o denuncia y, conforme se vaya desarrollando, deberá anotar a qué autoridad se turnó y en qué fecha.  Posteriormente deberá llenar el registro con el trámite y seguimiento hasta su conclusión.

En caso de que el denunciante no cumpla con los requisitos en el plazo establecido, la queja o denuncia incompleta deberá quedar registrada con la mayoría de los datos posibles del apartado anterior y, en vez de anotar a qué autoridad se turnó, indicar que el turno no aplica por no cumplir con los requisitos necesarios.  Finalmente señalar que el trámite de la queja o denuncia ha quedado concluido.

Artículo 13.- La Secretaría Ejecutiva deberá crear una versión pública del registro de quejas y denuncias que deberá contener:

  1. El folio de la queja o denuncia;
  2. La institución o dependencia donde ocurrieron los hechos;
  3. El área de adscripción
  4. Una breve reseña de los hechos (sin datos personales)
  5. El turno a la autoridad correspondiente (a qué autoridad se le turnó y en qué fecha)
  6. La fecha de conclusión, en su caso, del proceso de la queja o denuncia; así como la resolución (sin datos personales).

Artículo 14.- Con el registro que se explica en los artículos anteriores, la Secretaría Ejecutiva debe dar cumplimiento a los artículos 47, 48, 49 y 53 de la Ley del Sistema.

CAPÍTULO IV

DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS QUEJAS Y/O DENUNCIAS

Artículo 15.- En la clasificación de las quejas y denuncias deberán observarse los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material y respeto a los derechos humanos.

Artículo 16.- La Secretaría Ejecutiva clasificará, en primer término, si lo recibido es una queja o denuncia en función a lo dispuesto en estos lineamientos.

Artículo 17.- La Secretaría Ejecutiva clasificará, en segundo término, cuáles quejas y denuncias se deberán turnar a cada instancia según las facultades y atribuciones establecidas en la legislación vigente.

En caso de que la queja o denuncia corresponda a una instancia federal, la Secretaría Ejecutiva deberá informar al ciudadano en dónde debe presentar su queja o denuncia.

CAPÍTULO V

DEL TURNO DE LAS QUEJAS Y/O DENUNCIAS

Artículo 18.- Según lo establece la Ley del Sistema, la Secretaría Ejecutiva tiene un plazo de 10 días hábiles para turnar la queja o denuncia a la instancia correspondiente.

Artículo 19.- La Secretaría Ejecutiva podrá recibir quejas y denuncias sobre presuntas faltas administrativas y hechos de corrupción ocurridos en cualquier Órgano del Estado, incluidos los organismos autónomos.  En estos casos deberá, si así lo considera procedente, dar vista de la queja o denuncia a los Órganos de Control Interno de los organismos autónomos al tiempo que la turna a la instancia correspondiente.

Artículo 20.- Una vez turnado, la Secretaría Ejecutiva deberá informar al denunciante, en un plazo no mayor a 2 días hábiles, a qué instancia se turnó su queja o denuncia y en qué fecha y brindar información clara sobre los tiempos y proceso que seguirá el trámite de la queja o denuncia según la instancia a la que se turnó.

Artículo 21.- Para efectos del artículo anterior, la Secretaría Ejecutiva hará uso de las vías de comunicación que el denunciante haya establecido en el formato de denuncia.

CAPÍTULO VI

DEL SEGUIMIENTO A LAS QUEJAS Y/O DENUNCIAS

Artículo 22.- Cada diez días hábiles y a partir de su turno, la Secretaría Ejecutiva deberá solicitar a las instancias a las que se turnen las quejas y denuncias, los avances que tengan las mismas.

Artículo 23.- Estos avances serán reportados en el registro del que se habla en el capítulo correspondiente a las quejas y denuncias.

Para ello, el registro deberá contener la fecha de solicitud de información sobre los avances y el estatus de la queja o denuncia según lo reportado por la instancia correspondiente.

En caso de que alguna queja o denuncia no cumpla el plazo de 10 días que se menciona en el artículo anterior, y deba aplicarse el Transitorio Segundo, se deberá anotar en el registro Dentro del término para solicitar avances.

Artículo 24.- Una vez concluido el plazo a que hace referencia el artículo 22 de estos lineamientos y en caso de no recibir respuesta de las instancias; la Secretaría Ejecutiva deberá consignar no se obtuvo respuesta en el registro.

Artículo 25.- La Secretaría Ejecutiva deberá informar al ciudadano, mediante las vías de comunicación que éste haya establecido en su formato, cuando haya avances significativos en su queja o denuncia y cuando ésta haya concluido.  Cuando el procedimiento de la queja o denuncia concluya, la Secretaría Ejecutiva deberá hacer llegar la resolución al denunciante y explicar los efectos de la misma en términos comprensibles para cualquier persona.

CAPÍTULO VII

DE LAS QUEJAS O DENUNCIAS PRESENTADAS CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS QUE FORMAN PARTE DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA.

Artículo 26.- En caso de que el denunciante presente una queja contra algún o algunos de los servidores públicos que formen parte de la Secretaría Ejecutiva, la misma se recibirá y registrará como el resto de las quejas y denuncias y se deberá remitir inmediatamente al Órgano de Control Interno.

Artículo 27.- El Órgano de Control Interno de la Secretaria Ejecutiva deberá dar trámite y seguimiento a la queja o denuncia en los términos de los artículos 28 y 29 de la Ley del Sistema.

Artículo 28.- El Órgano de Control Interno de la Secretaría Ejecutiva presentará al Órgano de Gobierno los avances de las quejas y denuncias a que se refiere este capítulo cada 10 días hábiles  a partir de su recepción en la Secretaría Ejecutiva y dará vista de estos avances al Comité de Participación Ciudadana en un plazo no mayor a 2 días hábiles después de presentado al Órgano de Gobierno.

CAPÍTULO VIII

DE LAS QUEJAS O DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE EL CPC

Artículo 29.- En caso de que algún denunciante presente una queja o denuncia ante el Comité de Participación Ciudadana o alguno de sus integrantes, éste brindará las facilidades para que el denunciante entregue la documentación en sobre cerrado y en esas condiciones la remitirá en un plazo no mayor a dos días hábiles a la Secretaría Ejecutiva.

Artículo 30.- Al remitir en sobre cerrado la queja o denuncia a la Secretaría Ejecutiva, el Comité de Participación Ciudadana o el integrante que haya recibido la documentación, presentará una declaración bajo protesta de decir verdad en la que aclare que desconoce los datos personales del denunciante y del denunciado e información que ponga en riesgo el adecuado trámite de dicha queja o denuncia.

Artículo 31.- Al recibir la queja o denuncia, la Secretaría Ejecutiva deberá cumplir con los términos de los presentes lineamientos siempre y cuando la documentación se entregue en sobre cerrado y con la declaración mencionada en el artículo anterior.

Artículo 32.- Para el inicio del trámite de la queja o denuncia por parte de la Secretaría Ejecutiva, ésta hará llegar el folio de registro al denunciante a través de las vías de comunicación que el o los ciudadanos hayan consignado en su formato.

Artículo 33.- El Comité de Participación Ciudadana no queda exento de brindar información sobre el proceso de queja o denuncia, distribuir los formatos e, incluso, de brindar orientación a los ciudadanos que se lo soliciten.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- En tanto la Secretaría Ejecutiva no cuente con la Plataforma Digital Estatal, deberá dar cumplimiento a los artículos 47, 48, 49 y 53 de la Ley del Sistema y con el registro a que hacen referencia estos lineamientos a través de los medios y tecnologías con las que cuente.

ARTÍCULO SEGUNDO.- En tanto no se cuente con la Plataforma Digital Estatal, la Secretaría Ejecutiva deberá entregar al Comité y al Comité de Participación Ciudadana, cada 10 días hábiles, la versión pública del registro de quejas y denuncias, así como un informe que contenga la siguiente información:

  1. a) El número total de denuncias recibidas en el periodo y el acumulado del año en curso;
  2. b) El número total de quejas recibidas en el periodo y el acumulado del año en curso;

c)El número total de denuncias turnadas a cada instancia recibidas en el periodo y el acumulado del año en curso;

  1. d) El número total de quejas turnadas a cada instancia recibidas en el periodo y el acumulado del año en curso;
  2. e) El número total de quejas y denuncias en las que el denunciante no cumplió con los requisitos para su turno y trámite recibidas en el periodo y el acumulado en curso;
  3. f) El número total las faltas administrativas denunciadas en orden de incidencia recibidas en el periodo y el acumulado del año en curso, y;
  4. g) El número de quejas y denuncias que se recibieron por cada falta administrativa recibidas en el periodo y el acumulado del año en curso.
  5. h) El número de quejas y denuncias cuyo proceso concluyó durante el periodo y el acumulado del año en curso y cual fue la resolución de la autoridad.

ANEXO 1

 FORMATO UNIVERSAL DE DENUNCIA

(Diseño para página web)

 CUÉNTANOS, ¿QUÉ SUCEDIÓ?: 

  1. ¿Dónde ocurrieron los hechos? [Municipio]*
  2. ¿En qué dependencia o institución?*
  3. ¿Recuerdas en qué área de la institución sucedieron los hechos? Escríbelo aquí
  4. ¿Cuándo ocurrieron los hechos? (hora y fecha)*
  5. Cuéntanos ¿qué ocurrió?*
  6. Si tienes testigos y deseas compartir sus nombres, escríbelos.
  7. Si tienes evidencia, súbela aquí
  8. ¿Recuerdas el nombre del servidor público que te atendió? Escríbelo aquí
  9. ¿Recuerdas el cargo del servidor público que te atendió?  Escríbelo aquí
  10. Si no recuerdas el nombre o cargo, ¿podrías describirlo físicamente?

¿CÓMO PREFIERES QUE TE CONTACTEMOS PARA DARLE SEGUIMIENTO A TU QUEJA O DENUNCIA?

  1. ¿Dónde vives? (Municipio)*
  2. Correo electrónico*
  3. Teléfono
  4. Nombre
  5. Dirección

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