Home / Información General / Cientos de personas disfrutaron de ComunicArte

Cientos de personas disfrutaron de ComunicArte

  • Fomentar el hábito de la lectura y fortalecer el trabajo comunitario, objetivo de las actividades realizadas en Tingambato del 10 al 21 de julio.

 

Morelia, Michoacán,.- Cientos de niños, jóvenes y adultos, participaron de las actividades de ComunicArte: Campamento de Actividades Culturales de Verano, que en su octava edición se desarrolló en Tingambato, del 10 al 21 de julio, con el objetivo central de fomentar el hábito de la lectura y fortalecer el trabajo comunitario.

Araceli Calderón González, coordinadora general del proyecto, remarcó que las acciones desarrolladas se encaminaron a fomentar el trabajo voluntario de los jóvenes del Colegio de Bachilleres de Tingambato, de las familias y de los maestros de la misma comunidad, quienes junto con los niños resultaron directamente beneficiados.

Agregó que en esta octava edición de ComunicArte, se recibieron 11 maestros de Estados Unidos, concretamente de los estados de California y Colorado, así como una voluntaria de Alemania. Este grupo de profesores fue acogido por las familias de la localidad, quienes les dieron alojamiento y se comprometieron a cuidar de ellos en un ambiente de cordialidad y respeto.

También el número de maestros de la comunidad que participaron aumentó, ya que 10 profesores aportaron su tiempo y su trabajo de manera desinteresada.

Araceli Calderón expresó que en esta ocasión, al modificar la dinámica de trabajo y poner en marcha un sistema de clases para lograr la rotación de los maestros, los niños participantes tuvieron oportunidad de interactuar con ellos así como con los jóvenes voluntarios, lo que enriqueció más la experiencia. De esta manera, los niños recibieron clases de inglés, artes pláticas, educación física y danza, además de clases de lectura ya que la meta era que los pequeños leyeran por lo menos 20 minutos diarios.

También agradeció el apoyo brindado por autoridades estatales y municipales, entre ellas la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia que facilitó los talleres de modelado en barro con el maestro Francisco Javier Uribe; de Artes plásticas y Creación literaria con Gildardo Noble y Nancy Viridiana Herrejón, y de Juguete popular a cargo del maestro Mario Vázquez Cabrera.

Otra de las acciones al interior del Campamento, aunque realizada de forma espontánea, fue el Taller de Empastado Artesanal ofrecido de manera gratuita por maestros rurales procedentes de Venezuela, quienes si bien llegaron a Tingambato, tenían como objetivo principal asistir al Encuentro Latinoamericano de Educación efectuado en Morelia.

Cabe mencionar que por tercer año consecutivo en este campamento se contó con la participación de niños de 3 a 5 años quienes cursan el nivel preescolar. Fueron 30 chiquitines quienes estuvieron bajo la tutela de una maestra y 12 voluntarios.

Araceli Calderón indicó que también se contó con la presencia de representantes del Observatorio Regional de las Migraciones de El Colegio de Michoacán, quienes comprometieron su participación para el año 2018 con un Tianguis de la Ciencia.

Satisfecha por el resultado y deseosa de que el proyecto camine por sí solo, pero consciente de que hay retos por afrontar, Araceli Calderón comentó que uno de los objetivos para el siguiente campamento será lograr la inclusión de niños de educación especial, ya que si bien había cupo para atender a 24 pequeños, solamente acudieron 2, lo que habla de la necesidad de fortalecer las labores de convencimiento en la comunidad para poder integrar a dichos pequeños a la sociedad.

ComunicArte: Campamento de Actividades Culturales de Verano, contó con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura; el Ayuntamiento de Tingambato; de José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado Local para el Distrito 15; el Centro Cultural Tinganio; el Colegio de Bachilleres de Tingambato; la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet” turnos matutino y vespertino; la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz”; la Banda Sinfónica Tradicional “K’eri Tinganio”, y de los voluntarios de la comunidad.

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful