Home / Congreso / Urgente elevar niveles de satisfacción en servicios municipales: Jeovana Alcántar

Urgente elevar niveles de satisfacción en servicios municipales: Jeovana Alcántar

Es urgente fortalecer los gobiernos municipales para garantizar que la atención primaria a la ciudadanía eleve sus niveles de calidad, ya que actualmente los niveles de satisfacción que generan se encuentran en los últimos lugares en los índices nacionales, apuntó la diputada Jeovana Alcántar Baca, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXIII Legislatura local.

La diputada por el distrito de Hidalgo, señaló que los datos del INEGI son ilustrativos en torno a la necesidad de apuntalar a los ayuntamientos en el país, debido a que los servicios que otorgan y de los que son responsables, se encuentran en los índices nacionales de menor satisfacción entre los ciudadanos.

Destacó que mientras el suministro de energía eléctrica en el país tiene un nivel de satisfacción del 73.5 por ciento entre los mexicanos, el alumbrado público apenas si alcanza un porcentaje del 33 por ciento.

“El índice más bajo en los servicios responsabilidad de los ayuntamientos está en las condiciones en que se encuentran calles y avenidas, con apenas 20.7 por ciento de satisfacción”.

Alcántar Baca reconoció la urgencia que en México se discuta a profundidad la Ley de Coordinación Fiscal para generar criterios más justos en la distribución de los recursos, ya que actualmente para los municipios del país sólo se destinan tres centavos de cada peso que se recauda.

“Los municipios tienen techos presupuestales estrechos que les permiten un margen de acción reducido, de ahí que los servicios que prestan los ayuntamientos tengan niveles tan bajos de aceptación”.

La legisladora señaló que el problema se debe asumir de manera corresponsable, de forma que las autoridades municipales asuman la parte de responsabilidad que les toca en lo que a prestación de servicios insatisfactorios se refiere.

“Tenemos por ejemplo que el nivel de satisfacción en el servicio de parques y jardines alcanza un 38 por ciento; el de agua potable un 51.7 por ciento pese a toda su problemática; y el que mayor grado de satisfacción registra en el país es el de recolección de basura con un 61 por ciento”.

 

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful