- ESTA SOPA CAMPESINA, TRADICIONAL EN TOSCANA. ES MUY CONSISTENTE Y NUTRITIVA. HOY LA COL SE PUEDE ENCONTRAR CON CIERTA FACILIDAD.
- COCINA ITALIANA.
- POR JORGE JAVIER NAJERA OCHOA
200 g de alubias blancas (cannellini) secas, en remojo toda la noche
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas rojas troceadas
4 zanahorias peladas en rodajas
4 ramas de apio troceados
4 dientes de ajo troceados
600 ml de agua o de caldo vegetal
400 g de tomate en conserva troceado
2 cucharadas de perejil picado
500 g de col negra con rodajas finas
1 chapata pequeña de la antevíspera cortada de trocitos
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra, para rociar
En una olla , cubra las alubias con agua fría y llévelas a ebullición, espumando el líquido de vez en cuando. Baje el fuego y prosiga con la cocción con el recipiente destapado entre 1 y 1 ½ horas hasta que las alubias estén tiernas, añadiéndoles agua hirviendo si fuera necesario.
Mientras tanto, caliente el aceite de oliva en una cazuela, eche la cebolla, la zanahoria y el apio y sofríalos entre 10 y 15 minutos. Añada el ajo y prosiga con la cocción 1 o 2 minutos más.
Escurra las alubias, reserve el agua de la cocción e incorpore la mitad a la mezcla de hortalizas. Agregue el agua o el caldo vegetal, el tomate, el perejil, sal y pimienta. Llévela a ebullición y prosiga con la cocción durante 30 minutos con la cazuela destapada. Añada la col negra y deje que todo cueza durante 15 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Triture las alubias restante con parte del agua de la cocción en el robot de cocina hasta conseguir una crema fina. Échenle en la sopa. Después, incorpore el pan. Prosiga con la cocción hasta que la sopa este bien caliente. Esta sopa ha de quedar espesa, pero si le parece conveniente, puede añadirle algo más de agua de cocción reservada.
Sírvala recién sacada del fuego, rociando cada plato con gotas de oliva virgen extrta.
Sugerencia:
Para ahorrar tiempo, puede usar 400 g de alubias blancas cocidas en lugar de las secas. Escúrralas y tritúrenlas con un poco de caldo o agua en robot de cocina hasta que adquieran una consistencia cremosa