Home / Información General / Donald Trump charla hoy con los periodistas durante un vuelo del avión presidencial. Jonathan Ernst (Reuters)

Donald Trump charla hoy con los periodistas durante un vuelo del avión presidencial. Jonathan Ernst (Reuters)

Un portavoz de la Casa Blanca ha anunciado que el presidente del Gobierno de EEUU, Donald Trump, tiene la intención de establecer un impuesto del 20% a todos los productos importados desde México. El objetivo de ese arancel es el de costear la construcción del polémico muro en la frontera entre ambos países.

El portavoz Sean Spicer no aportó más detalles sobre cómo funcionaría el impuesto, pero mencionó que Trump quiere que sea parte de una reforma tributaria que el Congreso de Estados Unidos está considerando.

Este anuncio llega después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara la reunión con su homólogo estadounidense prevista para el próximo 31 de enero en Washington, luego de los mensajes de Donald Trump donde menciona que si los mexicanos no están dispuestos a pagar el muro fronterizo, como lo aseguró el mandatario mexicano, lo mejor era no tener el encuentro.

Parece que la “amenaza” del Ejecutivo estadounidense sobre la imposición de un arancel tan alto a los productos mexicanos es parte de una estrategia de negociación. Una negociación que además del muro, incluye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas. Trump ya ha mencionado su intención de renegociarlo, y todo hace indicar que se terminará rompiendo para dar paso a una serie de acuerdos comerciales bilaterales entre los países.

Déficit comercial

Spicer mencionó que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México, y tomó como ejemplo la cifra de 50.000 millones de dólares para explicar que si se aplica ese impuesto del 20 % sobre esa cantidad se obtendrían 10.000 millones de dólares al año y se pagaría “fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo”.

El déficit comercial de EE.UU. con México es de unos 60.000 millones de dólares anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12.000 millones al año, aunque el volumen total de las importaciones desde México rondan los 295.000 millones de dólares.

Los líderes republicanos Mitch McConnell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, habían cifrado antes en entre 12.000 y 15.000 millones de dólares el coste de levantar un muro en los casi 2.000 kilómetros que restan por vallar en la frontera.

También podría interesarte: Cómo puede sacar partido México del muro de Trump

Ese impuesto a las importaciones mexicanas “proporciona claramente la financiación” para el muro “y lo hace de una manera en la que el contribuyente estadounidense es totalmente respetado”, explicó Spicer en el avión presidencial de regreso a Washington desde Filadelfia, donde Trump asistió a una reunión de congresistas republicanos.

De acuerdo con el portavoz, “probablemente” EE.UU. es el único país grande que no grava las importaciones de productos de otras naciones y permite que “fluyan libremente, lo cual es ridículo”.

(Nota elaborada en parte con información de EFE)

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful