Home / Información General / Ayuntamiento de Morelia da pasos contundentes hacia el combate a la corrupción

Ayuntamiento de Morelia da pasos contundentes hacia el combate a la corrupción

* En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobaron diversos Puntos de Acuerdo orientados a fortalecer  transparencia y combate a la corrupción en la Administración Pública Municipal.

poncho-1

Morelia, Mich.,- Con el firme propósito de continuar estableciendo mecanismos de transparencia y combate a la corrupción en la Administración Pública Municipal, este jueves, fueron aprobados en Sesión Ordinaria de Cabildo, distintos Puntos de Acuerdo en la materia, así como la Iniciativa con carácter de dictamen por el que se expide el Reglamento Interior de la Contraloría Interna.
poncho-2

De esta manera, el cuerpo colegiado avaló por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se autoriza a la Contraloría para que contrate un Abogado Externo Especializado en Materia Penal, a fin de que tramite las denuncias que se encuentran pendientes en dicha dependencia contra Funcionarios o Exfuncionarios Públicos de la Administración Municipal, en el entendido de que dicho contrato sea en base a resultados, es decir, en base a la recuperación lograda.

Al hacer uso de la voz, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que este rubro es medular, ya que una de las principales demandas de la población es que se dé seguimiento a los presuntos actos de corrupción a los que hayan podido incurrir servidores o ex servidores públicos, de tal manera que sean investigados y deslindadas sus responsabilidades por las autoridades judiciales.

Asimismo, se aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se instruye a la Contraloría Municipal, para que mediante la Dirección de Responsabilidades a través de la Jefatura de Quejas y Denuncias, se habilite un número telefónico para la recepción de Denuncias y Quejas por actos de Corrupción, agregándose dicho número en la Sección se Quejas y Denuncias del Portal del Ayuntamiento, en tanto que se contempla además una Compaña para dar a conocer estas herramientas.

Al respecto, el Regidor Fernando Rodríguez Herrejón, puntualizó que la intención es que en apego las políticas de gobierno transparente que rigen a la actual Administración, es que propuso este punto, con la finalidad de que la ciudadanía cuente con un número telefónico directo para realizar cualquier tipo de denuncia o queja ante dicha instancia, privilegiando en todo momento la seguridad jurídica del ciudadano.

En este mismo tenor, y en el ánimo de contribuir en mayor proporción en lograr un manejo honesto, transparente y eficiente de los recursos públicos, por decisión unánime el Cabildo dio visto bueno a la Iniciativa con carácter de dictamen por el que se expide el Reglamento Interior de la Contraloría Interna.

Es de mencionar que dicho ordenamiento precisa las funciones del Órgano de Control, a efecto de que sean empleados en las obras, acciones y servicios que demande la ciudadanía, garantizando una adecuada administración y manejo apropiado del erario público, y procurando además una autonomía técnica y de gestión del Órgano de Control.

En tanto que con la finalidad de garantizar que el cabildo tenga conocimiento profundo y detallado de las acciones que trimestralmente emprende la Contraloría Municipal, se avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta este organismo para que mediante el Director de Auditoría, incluya dentro de sus Informes Trimestrales presentados al Ayuntamiento, un anexo que aborde de manera analítica y detallada los hallazgos e información relativa a las Auditorías en desarrollo y/o terminadas en dicho periodo.

Lo anterior en aras de que los representantes populares del municipio de Morelia puedan contar con información precisa para vigilar el correcto uso y administración de los recursos públicos en todas las áreas que conforman la Administración Pública Municipal.

En otro orden de ideas también durante la Sesión Ordinaria, se aprobó el dictamen mediante el cual se expide el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Morelia, el cual mandata a los servidores públicos municipales, para que de manera conjunta promuevan las condiciones de igualdad eliminando las barreras físicas y culturales que limiten o impidan el pleno desarrollo y participación de las personas en la vida política, económica, cultural y social, generando los mecanismos públicos, promover y fomentar los programas y acciones necesarios para prevenir y eliminar la discriminación.

Además, fue avalado el dictamen mediante el cual se expiden tanto el Reglamento Ambiental y de Sustentabilidad del Municipio, cuya intención es regular las acciones en materia de protección al medio ambiente, así, como la preservación y restauración del equilibrio ecológico en la capital michoacana.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful