Home / Universidades / Investigadora nicolaita coloca a México en el primer lugar por sus propuestas para el Canguro Matemático

Investigadora nicolaita coloca a México en el primer lugar por sus propuestas para el Canguro Matemático

  • María Luisa Pérez Seguí, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, fundadora de la Asociación “Kangourou sans Frontières”, merecedora de dicha distinción.

aca-obtiene-mexico-primer-lugar-canguro-matematico

Morelia, Michoacán,.- El programa internacional el Canguro Matemático, a través de la Asociación Kangourou sans Frontières, promotora de la enseñanza de las Matemáticas a través del razonamiento y la imaginación con programas atractivos para los alumnos, otorgó a México el primer lugar por las alternativas propuestas en su edición 2016, material producido por la investigadora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, María Luisa Pérez Seguí.

Tradicionalmente se enseñan las Matemáticas a base de repetición, mecanización y de aprendizaje de nombres y fórmulas, lo cual resulta tedioso, además de que se olvida rápidamente lo aprendido, explicó la profesora Pérez Seguí, de allí que se hayan hecho muchos esfuerzos a nivel mundial por revertir esta tendencia, entre ellos el programa internacional  el Canguro Matemático, patrocinado por la Asociación Kangourou sans Frontières (http://www.aksf.org).

En 1999, cuando la Asociación “Kangourou sans Frontières” contaba con apenas unos cuantos países europeos, comenta María Luisa Pérez Seguí, fue invitada a coordinar la aplicación en México de dicho programa al que actualmente se han asociado 73 países.

Cada año, explica, alrededor de 6 millones de jóvenes presentan los exámenes propuestos por la Asociación, de los cuales 45,000 son mexicanos, aplicación que se lleva a cabo como parte de  un convenio firmado entre la Sociedad Matemática Mexicana y la Casa de Hidalgo.

Todos los años, los profesores miembros de la Asociación envían una propuesta de problemas de Matemáticas de su propia invención, los cuales deben ser inéditos y atractivos. Con todas las contribuciones se forma un banco de problemas, de los cuales, durante la reunión anual de la Asociación, son seleccionados para formar los exámenes en sus distintos niveles.

En 2016 nuestro país fue distinguido por haber obtenido el Primer Lugar en el concurso de mayor número de problemas elegidos del número total de problemas enviados al banco. Los problemas propuestos fueron creados por la doctora Pérez Seguí.

Cada país miembro de la Asociación aplica sus exámenes anualmente de manera independiente, con las condiciones y niveles que le parezcan apropiados. En México se aplican 4 niveles de preguntas de opción múltiple, con nivel creciente de dificultad: Escolar, para alumnos de 10 a 12 años; Benjamín, dirigida a estudiantes entre 12 y 14 años; Cadete, para alumnos de 14 a 17 años, nivel que sería el precursor de la Olimpiada Nacional de Matemáticas y finalmente la categoría de Estudiante, para alumnos a partir de los 17 años.

La investigadora nicolaita, aclaró que El Canguro Matemático Mexicano no es un concurso general, ya que un profesor puede registrarse en el sitio http://canguro.deltagauge.info/ para acceder al examen anual y aplicarlo a sus alumnos en alguna fecha partir de mediados de abril de cada año.

También puede organizar un concurso local si lo desea, con la ventaja de que toda participación es gratuita, por lo cual la doctora Pérez Seguí invitó a los docentes en Matemáticas a ingresar a la liga web mencionada en donde podrán conocer más de este programa académico y revisar los  exámenes propuestos en años anteriores, junto con sus soluciones, como una herramienta didáctica.

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful