Home / Información General / Cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres y las niñas en Michoacán: Gobernador

Cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres y las niñas en Michoacán: Gobernador

  • Titulares de la PGJE y SSP presentan Protocolo de Alerta ALBA en Michoacán y la Aplicación Móvil “Mujer Segura Michoacán”.
  • El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, asegura que Michoacán cuenta con agenda integral a favor del desarrollo de las mujeres.

cero-2

Morelia, Michoacán,.- Con la organización de las 113 instancias municipales, la creación de programas como Palabra de Mujer, la instalación de Ciudad Mujer en Múgica y Huetamo, así como con la implementación de diversas campañas contra la violencia, Michoacán cuenta con una agenda integral a favor de este sector de la población, enfatizó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

cero-3

En el evento que se realizó en Casa de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, rechazó todo tipo de maltrato físico, psicológico, laboral y económico contra el sector femenil, y reiteró la instrucción de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres en Michoacán.

cero-1

El mandatario estatal destacó todas las acciones que se han impulsado en lo que va de su gobierno para erradicar la violencia de género a través de la generación de políticas públicas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres michoacanas.

Ante esta situación, los titulares de la Procuraduría de Justicia y de Seguridad Pública del estado, Martín Godoy Castro y Juan Bernardo Corona Martínez, presentaron el Protocolo de Alerta ALBA y la aplicación móvil Mujer Segura Michoacán, respectivamente, que fungirán como herramientas de atención inmediata a las mujeres con denuncia de desaparición o víctimas de algún tipo de violencia.

“La equidad es fundamental para que Michoacán alcance su máximo potencial. La justicia, la participación y el trabajo de todas y todos, permitirán lograr una cultura de igualdad y respeto mutuo entre mujeres y hombres, pero sobre todo erradicar la violencia de género en el estado”, resaltó Aureoles Conejo.

Aseguró que como gobierno es consciente de la responsabilidad que tiene en garantizar estos derechos y también en la necesidad de reforzar el paso para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres.

A nivel nacional, de acuerdo al más reciente estudio del INEGI, el 60 por ciento de las mujeres han sido víctimas de al menos una agresión de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica o patrimonial, además de los casos de intimidación, acoso y hostigamiento en el trabajo o a través de las redes sociales; mientras que en Michoacán, el 40 por ciento de las mujeres entre 15 y 29 años han sufrido al menos un incidente de violencia.

Por ello, la importancia de implementar acciones que contribuyan con la eliminación de la violencia contra este sector de la población en la entidad, por lo que el Gobernador argumentó que “las autoridades tenemos la responsabilidad de ejercer las debidas diligencias para prevenir, investigar y castigar los actos de violencia contra las mujeres y tomar medidas apropiadas y eficaces para evitar la incidencia de estos actos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno en la entidad y presidente del Sistema estatal de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en Michoacán, Adrián López Solís, reconoció que las acciones que dañan en distintas formas la integridad de las mujeres, son ya un asunto de salud pública, que lacera la paz y la tranquilidad social.

Destacó que en ésta lógica, están encaminados los esfuerzos que de manera integral e interinstitucional han realizado durante poco más de un año de la presente administración por lo que subrayó que “estamos conminados a pasar de la exigencia a la reflexión con corresponsabilidad, debemos transitar de la mera preocupación a la acción gubernamental para avanzar en el desarrollo y prosperidad de nuestro querido estado”.

La activista e invitada especial al evento, Evangelina García Prince reconoció el compromiso y preocupación del Gobernador SilvanoAureoles por atender el tema igualdad sustantiva y combate a la violencia de género, por lo que le auguró éxito en el escenario político michoacano, de México y de América Latina en general, “estoy segura de que usted está dando en el clavo y cualquier desviación del clavo, estaremos para apoyarlo en lo que sea”.

Mientras que la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana, Fabiola Alanís Sámano recordó que durante 16 días se llevan a cabo diversas acciones de activismo en contra de la violencia de género en todo el estado como parte de la Jornada Naranja 2016, para acortar brechas y ganar terreno a favor de la Igualdad Sustantiva.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Socorro de la Luz Quintana, además de reconocer el esfuerzo y la convicción del Gobernador Silvano Aureoles de priorizar el trabajo a favor de las mujeres de Michoacán, reiteró el compromiso de la 73 Legislatura para trabajar de manera coordinada a favor de la creación de leyes que permitan avanzar en la materia.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Pascual Sigala Páez; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; Citlalli Fernández González, directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial de Michoacán; Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán; Bertha Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República en el estado; Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Michoacán; así como la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, entre otros servidores públicos.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful