Home / Gobierno del Estado / Inaugura Gobernador relleno sanitario en Zacapu

Inaugura Gobernador relleno sanitario en Zacapu

  • En el Centro Intermunicipal de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Zacapu, se invirtieron 9 millones 778 mil pesos.
  • El relleno dará respuesta a una generación de residuos de 65 toneladas por día, de manera regional.

 silvano-1
Zacapu, Michoacán.- Para dar respuesta a un problema de contaminación y salud, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, inauguraron el Centro Intermunicipal de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Zacapu, obra en la que se invirtieron 9 millones 778 mil pesos.
silvano-2

Al señalar que durante más de 30 años Zacapu utilizó un tiradero a cielo abierto, el mandatario estatal consideró de vital importancia que los municipios tengan espacios adecuados como un relleno sanitario, ya que de esta manera los ciudadanos cuentan con una mejor calidad de vida.

Ante los pobladores de Zacapu, Silvano Aureoles dijo que este tipo de trabajos son de gran importancia porque «tiene que ver con la salud de los habitantes de la región», además de generar recursos económicos a partir del trato adecuado de la basura.

En este sentido, informó que en la entidad sólo operan 36 rellenos sanitarios, por ello manifestó la importancia de trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno para hacer frente a ello.

Aureoles Conejo dejó en claro que se buscan las alternativas necesarias para atender esta problemática, pues el objetivo primordial de la administración que encabeza, es atender las demandas de la ciudadanía.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Ochoa reconoció a Aureoles Conejo como un gobernador comprometido con el tema ambiental; «el Gobernador Silvano nos está comprometiendo como Gobierno de la República a trabajar de la mano. Solamente he estado con un Gobernador que invierte el dinero del estado en este tipo de beneficio para los ciudadanos».

El funcionario de la Semarnat detalló que sólo al 22 por ciento de la basura que se genera a nivel nacional se le da un manejo adecuado, y al año se producen 43 millones de toneladas de residuos.

Explicó que de acuerdo a información de 2013, la mala exposición de los residuos sólidos, genera daños al ambiente por el equivalente a 55 mil millones de pesos, cifra que hoy en día aumentó a 65 mil millones de pesos.

En el mismo sentido, manifestó que la contaminación a cielo abierto representa un gasto al sector salud de aproximadamente 3 mil millones de pesos.

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (Semarnacc), Ricardo Luna García, explicó que esta obra se realizó con recursos del programa Fonregión 2015.

Mientras que el presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, agradeció la disposición del Gobierno del Estado para hacer frente a esta situación ambiental, pues desde hace tres décadas se presentaban problemas de salud y contaminación, debido a que los residuos se tiraban al aire libre.

Es importante destacar que la vida útil de esta celda es de hasta cinco años con una operación adecuada, por lo que la Semarnacc ya inició las capacitaciones correspondientes a las autoridades locales para asegurar el éxito de la obra.

Asistieron a esta inauguración el vocal ejecutivo del Cedemun y enlace en la región, Carlos Alberto Paredes Correa; la delegada Federal de la Profepa, Talía Coria Mendoza; la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi; el delegado Federal de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano; el director general la Cofom, Roberto Pérez Medrano; los diputados Juan Pablo Puebla Arévalo, José Guadalupe Hernández Alcalá, así como diversos funcionarios estatales y municipales.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful