Home / Congreso / Abrogación del Código de Justicia Administrativa  para colocar al estado a la vanguardia: Diputados PRD

Abrogación del Código de Justicia Administrativa  para colocar al estado a la vanguardia: Diputados PRD

prd

Las y los Diputados del Grupo Parlamentario del PRD de la LXXIII Legislatura, quienes impulsaron abrogar el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán para crear un nuevo código, el cual fue presentado al pleno para su estudio y análisis este miércoles en sesión; con esta iniciativa se contribuye a colocar a la entidad a la vanguardia en combate a la corrupción y  se dota de mayor autonomía a las instancias impartidoras para hacer frente a los retos actuales.

Los diputados de la bancada perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo, Pascual Sigala Páez, Ángel Cedillo Hernández, Belinda Iturbide Díaz, Jeovana Mariela Alcántar Baca, Nalleli Pedraza Huerta, Manuel López Meléndez, Francisco Campos Ruiz, Jaime Hinojosa Campa, Juan Bernardo Corona Martínez, Raúl Prieto Gómez y José Guadalupe Aguilera Rojas, resaltaron que con este nuevo Código se pone a la vanguardia a Michoacán y representa un avance al fortalecimiento de instituciones sólidas de la materia.

A nombre de los diputados del PRD, la diputada Belinda Iturbide resaltó que en el nuevo Código de Justicia Administrativa para el Estado de Michoacán se le  extrajo todo el capítulo a la parte orgánica, ya que ellos mismos presentaron una iniciativa de ley donde se crea la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa en la sesión del pasado 29 de septiembre.

Asimismo dio a conocer que en la iniciativa se incluyó un capítulo especial relativo a la presentación y desahogo de pruebas, como son: testimonial, pericial y documental, entre otras. Especificándose todo su procedimiento de cómo se van a desahogar cada una de ellas, ya que en el actual Código no se contempla, sino que se recurre a aplicar de manera supletoria el Código Civil del Estado.

Belinda Iturbide expuso que “ahora se prevén los recursos que nos obligan a contemplarlos  en el sistema nacional de anticorrupción, como lo es la apelación, recurso que prevé la segunda instancia por el órgano revisor, el cual puede interponer tanto la autoridad como el actor, ya que antes la autoridad no podía recurrir a las resoluciones del Tribunal Administrativo, ni mediante el juicio de amparo, no obstante con el nuevo código ya se tendría la segunda instancia”.

Destacó que del recurso de apelación conocerán los Magistrados Superiores, los cuales serán cinco. Mientras que en la relación a la suspensión, el actual código prevé mayores requisitos que la Ley de Amparo, y esta propuesta se está homologando a la citada Ley,  para que los gobernados agoten primero el juicio de nulidad y después el Juicio de Amparo.

Además resaltaron que en el nuevo código se contempla en las sanciones administrativas, la desindexación del salario y se da claridad a los procedimientos y ayuda a los ciudadanos porque se simplifican las resoluciones de los recursos promovidos contra los actos de autoridad.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful