Home / Congreso / La multiculturalidad de sus pueblos originarios, es lo que hace fuerte a Michoacán: Ángel Cedillo

La multiculturalidad de sus pueblos originarios, es lo que hace fuerte a Michoacán: Ángel Cedillo

  • Este 9 de agosto se celebró el día internacional de los pueblos indígenas, es la oportunidad de iniciar la construcción de una política de inclusión social y de construcción de Ley Indígena.
  • Participan diputados Pascual Sigala y José Guadalupe Aguilera

 DIP. ÁNGEL CEDILLO. MULTICULTURALIDAD (1)

Michoacán es un estado multiétnico y reconoce las diferencias para hacer de éstas la fortaleza del estado, es el gran reto de autoridades municipales y Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo en la entidad, aseguró el diputado Ángel Cedillo Hernández en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

DIP. ÁNGEL CEDILLO. MULTICULTURALIDAD (2)

El legislador quien este miércoles encabezó con el secretario de Pueblos Indígenas en Michoacán, Ángel Alonso, los diputados Pascual Sigala Páez y José Guadalupe Aguilera Rojas, la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, refirió que se tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, y es fundamental  caminar hacia una política de inclusión social.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas consideró que este día es una oportunidad de reflexionar respecto a la gran brecha que se mantiene en la protección y debida garantía del ejercicio de los derechos indígenas, si bien comentó que en el caso de Michoacán en su Constitución se tiene el reconocimiento de ciertos derechos, es urgente profundizar en el tema de la construcción de una Ley Indígena.

Ésta sostuvo debe ser resultado de la construcción de acuerdos, consensos y consulta a los pueblos originarios, quienes conocen y viven la problemática diaria en sus localidades, por lo que esta tarea afirmó se encabezará desde el Congreso para dar celeridad a este proyecto de Ley y someterlo ante el Pleno.

El diputado local recordó que en el 2012 en Michoacán se realizaron diversas adiciones a la Constitución del Estado de Michoacán, con lo que se generó un sistema de protección y reconocimiento de algunos derechos como es la libre autodeterminación de los pueblos indígenas considerado en instrumentos internacionales.

Pero la gran responsabilidad a la que se enfrenta la LXXIII Legislatura Local, insistió es caminar de la mano con los pueblos indígenas para la construcción de una normatividad reglamentaria de la reforma constitucional en el estado.

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful