Home / Gobierno del Estado / Premia Silvano Aureoles a ganadores del 4º Concurso Nacional de Textiles

Premia Silvano Aureoles a ganadores del 4º Concurso Nacional de Textiles

  • Michoacán fue sede de este certamen en que participaron 609 artesanas y artesanos de 17 estados de la República.
  • El mandatario estatal hizo un llamado a la población a valorar y disfrutar de nuestras artesanías.

SILVANO (2)

Morelia, Michoacán,.-  El Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, en conjunto con la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, premiaron a parte de los 53 artesanas y artesanos que resultaron ganadores del 4o Concurso Nacional de Textiles.

SILVANO (1)

En este certamen nacional que tuvo como sede Michoacán, participaron 609 artesanas y artesanos provenientes de 17 estados de la República, entre los cuales destacó Laura Equihua Ortega, originaria de Aranza, quien obtuvo el premio nacional y máximo galardón por un monto de 50 mil pesos, al elaborar un rebozo de algodón con seda tejido en telar de cintura.

En este marco, Aureoles Conejo hizo un llamado a la población a valorar en su justa dimensión -por el gran trabajo que implica-, la creación de artesanías, así como a disfrutar de las piezas que representan mucho de la tradición, arraigo e identidad de nuestra tierra.

También, conminó a las y los artífices a continuar siendo grandes creadores, puesto que con su actividad enaltecen a Michoacán.

El Gobernador reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República que a través del Fonart viene apoyando a las y los creadores, al tiempo que mencionó que en su administración se realizan las gestiones necesarias para respaldar a este sector en tres rubros fundamentales, que son la capacitación, el otorgar recursos para adquirir materia prima y buscar más espacios para que puedan vender piezas, «es lo elemental que podemos hacer para apoyar el trabajo extraordinario que realizan».

En su turno, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas Vázquez, resaltó que todas las piezas participantes, como rebozos, camisas, manteles, gabanes, tapetes, bolsas y una gran variedad de trajes tradicionales, estarán a la venda en la Casa de las Artesanías del estado, hasta el próximo 17 de octubre.

Entre las artesanías que se exhiben se encuentran representadas las culturas maya, huichol, tzeltal, mazahua, mixteca, zapoteca, amuzgo, tzotzil, náhuatl, y desde luego, la purépecha. Las entidades participantes además de la nuestra, fueron Chiapas, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos y el Estado de México.

Lagunas Vázquez detalló que los 53 premios entregados suman la cantidad de 760 mil pesos, resultado de la participación del Fonart, el IAM, la Secretaría de Turismo del Estado y el Ayuntamiento de Morelia.

Entre estos premios, 16 fueron para creadores michoacanos, por lo que una derrama de 266 mil pesos, se quedó en apoyo a los artífices de nuestro estado.

Por su parte, Liliana Romero, titular del Fonart, celebró la anfitrionía y disposición del Gobernador Aureoles Conejo para realizar en Michoacán este certamen, que además de reconocer y medir el talento de las y los artesanos, permite incentivar esta noble labor que muestra todo lo rico de los pueblos originarios.

Fueron partícipes de esta premiación, los secretarios de Turismo, Liliana López Buenrostro; de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez, y de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz; así como artesanas y artesanos participantes.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful