Home / Gobierno del Estado / Llama Gobernador a concretar transferencia de tecnología para el desarrollo de Michoacán

Llama Gobernador a concretar transferencia de tecnología para el desarrollo de Michoacán

  • El Gobernador del Estado inaugura el Foro de Consulta para la construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2016-2021.
  • Hay toda la voluntad y el compromiso de mi Gobierno para que usemos estas herramientas en favor del desarrollo, asegura.
  • También inaugura las nuevas instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía.

SILVANO (1)

Morelia, Michoacán,.- A aprovechar en todo lo que vale la capacidad científica y tecnológica que tiene la entidad, pero sobre todo, hacer posible que estas capacidades sean aplicadas en los sectores productivos para lograr el desarrollo de Michoacán, fue el llamado que hizo el Gobernador Constitucional,Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el Foro de Consulta para la construcción del Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2016-2021.

SILVANO (2)

El mandatario estatal aseguró que hay toda la voluntad y compromiso de su Gobierno para emplear las herramientas tecnológicas y científicas en las políticas públicas, ya que sumar las experiencias de las universidades, los centros de investigación y el sector productivo, permitirá dar buenos resultados a las y los michoacanos.

SILVANO (3)

Respecto del Foro que se realiza en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, señaló que tiene como propósito generar propuestas a partir de un espacio de análisis y discusión sobre las políticas públicas estatales en materia de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico, que incluya a todos los sectores y actores involucrados de forma transversal y transdisciplinaria.

Este trabajo, abundó, permitirá fortalecer la generación de investigaciones de ciencia básica, pero también, la generación de soluciones a problemas sociales y productivos del estado a través de la ciencia aplicada.

El Gobernador Aureoles Conejo manifestó en ese sentido, que su administración tiene diversas iniciativas como el apoyo del investigador y astronauta de origen michoacano, José Hernández, para emplear un programa de difusión de la ciencia dirigido a la niñez y juventud, y el involucrar más a la iniciativa privada en este ramo.

Dijo además que “no podemos pensar en el uso de la ciencia sólo con una perspectiva económica si no va de la mano de la responsabilidad ambiental y que eso nos ayude a generar mejores condiciones de bienestar”.

Ante la riqueza con que cuenta nuestra entidad en las diversas vertientes, incluido el tener más de 700 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, Silvano Aureoles reiteró que si se alinean voluntades, capacidad y recurso, se podrá impactar en diversas áreas de interés pensando en cómo generar desarrollo y bienestar para Michoacán y sus habitantes.

En su participación, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, manifestó la voluntad de la Casa de Hidalgo para trabajar en sinergia con el Gobierno del Estado en la construcción de las políticas públicas y acciones de trabajo en esta materia.

Al mismo tiempo, enunció todo el potencial en materia de investigación con que cuenta Michoacán y que hoy lo coloca entre las siete primeras entidades del país en capacidad científica y tecnológica, resultado del esfuerzo conjunto de la UMSNH, la UNAM campus Morelia, el Colegio de Michoacán, la Unidad de Chapingo, entre otras instituciones.

Serna González coincidió con lo que ha manifestado el Gobernador Aureoles Conejo, en el sentido de que uno de los temas principales es cómo organizar esta capacidad científica, es decir, cómo lograr la transferencia tecnológica.

De acuerdo al titular de la SICDET, José Luis Montañez, se requiere con urgencia proponer alternativas de transferencia efectiva para agregar valor a los productos del campo, fortalecer la sustentabilidad ambiental, favorecer el turismo con desarrollo tecnológico, promover el emprendedurismo de base científico y tecnológico, enfrentar nuevos retos científicos en educación y salud, y en general, para favorecer el desarrollo regional estratégico.

Por ello, señaló, es que al interior de este Foro se propondrá la creación del Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, con la configuración de diez comités sectoriales y diez comités regionales, para consolidar la conformación de la cuádruple hélice: sector productivo, social, académico y gubernamental.

También dijo que desde la SICDET se propone la creación de un Museo-Centro Interactivo de Ciencias en la entidad, así como el rediseño de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.

Cabe señalar que, en el marco de su visita a Ciudad Universitaria, el Gobernador del Estado inauguró las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía.

Fueron partícipes de esta inauguración, Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación del Estado; Rodrigo Gómez Monge, director de la Facultad de Economía de la UMSNH; Roberto Maldonado Hinojosa, diputado presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso local; Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; Sergio Adem Argueta, titular de la Sedetum; así como el astronauta José Hernández Moreno, entre otros académicos y universitarios.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful