Home / Congreso / Para que artesanos tengan beneficios tangibles se presentará reforma a Ley de Fomento Artesanal: Ángel Cedillo

Para que artesanos tengan beneficios tangibles se presentará reforma a Ley de Fomento Artesanal: Ángel Cedillo

congre prd

Con el objetivo de que el gremio artesanal en la entidad tenga beneficios tangibles, se presentará al pleno de la LXXIII Legislatura una reforma a Ley de Fomento Artesanal del Estado de Michoacán, informó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández.

El diputado local por el Distrito de Uruapan Norte, aclaró que en dicha reforma incluirán las propuestas de los artesanos recabadas en el foro que se realizó a petición de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich).

Destacó que en dicho foro y otras reuniones se ha logrado discutir y recabar información de los temas a considerar en la reforma y adiciones a la Ley, ya que la vigente contempla más disposiciones administrativas que económicas, y no contempla beneficios tangibles para el gremio artesanal.

Ángel Cedillo resaltó que en las reformas se abordará lo relacionado a la propiedad intelectual e industrial de las artesanías –patentar sus productos-, además de que la Ley garantice derechos de  Seguridad Social y lo relacionado a la comercialización de sus productos tanto en el extranjero como en los principales destinos turísticos del país, estén regulados.

Asimismo adelantó que en las reformas en las que se trabaja para presentar en unos días también se contempla que la Ley garantice a través del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales la instalación de albergues en zonas estratégicas cuando se celebren festivales artesanales de gran convocatoria, como es el caso de Uruapan, Zacán, Pátzcuaro, Tlalpujahua y Zitácuaro, entre otros.

Dejó claro que la reforma y adiciones que se presente al pleno responderán a las demandas de los artesanos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los artesanos michoacanos.

Resaltó que se contempla dotar al sector artesanal de las herramientas legales en materia de propiedad intelectual; fortalecer la innovación y comercialización de las artesanías michoacanas para su posicionamiento en el mercado nacional e internacional; garantizar el derecho de seguridad social del artesanado y estipular la obligación de proveer de albergue y alimentación a los exponentes durante la celebración de las ferias artesanales en las distintas zonas del estado.

 Además de conformar un corredor turístico que abarque distintas zonas del estado, para fomentar el desarrollo económico y cultural de las comunidades indígenas.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful