Home / Información General / Inaugura Casa Michoacán escultura en reserva natural de Chicago

Inaugura Casa Michoacán escultura en reserva natural de Chicago

  • La Ronda Parakata se inspirada en la mariposa Monarca

MIGRANTE (1)

Morelia, Michoacán,.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, asistió a la inauguración del proyecto Ronda Parakata que la Casa Michoacán de Chicago, Illinois, realizó en el marco de la celebración de la Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2016.
MIGRANTE (3)

Ronda Parakata es una escultura realizada en coordinación con el Distrito de Parques de Chicago, el Museo Field y la Casa Michoacán en Chicago. Se trata de una escultura inspirada en el simbolismo mágico de la mariposa Monarca en armonía con la naturaleza y la migración, experiencia que muchos de los habitantes en Chicago comparten.
MIGRANTE (2)

Esta obra diseñada y realizada por el muralista Héctor Duarte y el escultor Alfonso “Piloto” Nieves toma su nombre de la palabra “parakata”, proveniente de la lengua purépecha y que significa mariposa, y “ronda”, que hace alusión a las rondas musicales que pueden ser cantadas y bailadas, mientras que su diseño circular hace referencia al ciclo de la vida y al ecosistema.

La escultura realizada se logró gracias a la convocatoria lanzada por el Distrito de Parques de Chicago y el Museo Field, en la que donaban cinco espacios considerados como reservas naturales frente al lago Michigan para realizar una escultura referente al tema de migración y realizado con materiales que no afectaran al medio ambiente. La Casa Michoacán obtuvo un lugar que les será prestado por dos años y que puede ser extendido hasta por cinco.

La Ronda Parakata consiste en una estructura grande, abierta y de forma circular, hecha de metal tubular y protegida de oxidación, compuesta por líneas orgánicas que forman la silueta de mariposas interconectadas ascendiendo y descendiendo. En el centro cuenta con flora nativa, cempaxochitl y troncos de árboles, ofreciendo un espacio rústico para la contemplación.

La Casa Michoacán decidió realizar una corona de mariposas debido al símbolo de migración que éstas representan.
El mantenimiento que se le brindará a la Ronda Parakata estará a cargo del Club de Migrantes Francisco Villa.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful