Home / Uncategorized / Firma convenios la UMSNH con UNAM-Chicago y Spanish Public Radio para difusión de academia y cultura

Firma convenios la UMSNH con UNAM-Chicago y Spanish Public Radio para difusión de academia y cultura

  • Estrecha la Casa de Hidalgo lazos con la comunidad migrante michoacana.

UMSNH en EU (1)

Chicago, Illinois,. Como parte de la gira de trabajo que realiza el rector la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, en la ciudad de Chicago, Illinois, acordó desarrollar un programa de colaboración con la Universidad Nacional Autómoma de México (UNAM) campus Chicago, para ofertar sus planes académicos.

UMSNH en EU (3)

A la par, fue signado un convenio con Spanish Public Radio para realizar intercambio de programas con XESV Radio Nicolaita.

UMSNH en EU (2)

En esta visita s la sede de la UNAM en Chicago se firmó la carta de intención entre ambas instituciones de educación superior con el objetivo de desarrollar sinergias a favor de la población migrante michoacana.

En ceremonia presidida por el director del Campus Chicago de la UNAM, Javier Laguna Calderón, el rector Serna González explicó la importancia que para la UMSNH tiene estar cerca de la población migrante por tratarse de michoacanos valiosos que ocupan del respaldo de las instituciones de educación superior.

Estuvieron presentes en la ceremonia las coordinadoras de Estudios de Posgrado y del doctorado Interinstitucional en Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño yMaría Elena Rivera Heredia, respectivamente.

También asistieron la directora de la Casa Michoacán en Chicago, Yolanda Zoraida Ávila Toledo y la secretaria técnica de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, Pilar Ávila.

Previo a la firma los convenios, se hizo un enlace radiofónico en vivo entre Spanish Public Radio (que transmite desde la UNAM Campus Chicago) y Radio Nicolaita en la que se detallaron los objetivos del convenio.

Ambas emisoras compartirán materiales culturales y científicos entre sus radioescuchas, tanto en Chicago como en Michoacán, con el objetivo, según detallaron Roberto Ramírez Castillo, fundador presidente de la estación radiofónica de habla hispana para dar a conocer no sólo el acontecer de lo que ocurre en su tierra a los migrantes, sino cambiar la imagen que en la Unión Americana se tiene de los migrantes mexicanos, a través no de insultos ni campañas de desprestigio, sino dando muestras de cultura, conocimiento y probidad.

En transmisión al aire, Serna González dijo estar orgulloso de que la institución a la cual representa pueda compartir conocimientos científicos y culturales a través de la programación de Radio Nicolaita enlazada con Spanish Public Radio, sino también porque es a través de la educación y el enaltecimiento de los valores universales es como se puede hacer frente a esta cruzada que algunos políticos estadunidenses han emprendido en contra de los connacionales mexicanos.

La Universidad Michoacana cuenta con dependencias académicas, investigadores, estudiantes y docentes comprometidos con la cultura de los pueblos originarios, abundó, todos interesados con la preservación de nuestras raíces provenientes de las culturas Purépecha, Mazahua, Otomí y Náhuatl, señaló Serna González, por lo que subrayó la coincidencia de intereses con la emisora hispana con la que se firmó un convenio el día de hoy.

Ramírez Castillo, migrante, dijo estar agradecido tanto con la Casa de Hidalgo como con el director de Radio Nicolaita, Raymundo Sánchez Rodríguez, por el trabajo conjunto que inició hace poco más de un año para concretar este convenio, que dará a la audiencia hispana y norteamericana una idea clara de quiénes son los mexicanos, cuáles son sus valores y expectativas y además, un mensaje de respeto hacia las autoridades y pueblo estadounidense, con el cual conviven a diario.

Explicó que es importante mantener los vínculos de los mexicanos en el extranjero con su país de origen, ya que los migrantes, en su gran mayoría, ingresan a Estados Unidos con la intención de progresar para volver a su tierra y coadyuvar a la economía de su región, para lo cual pidió el apoyo de la Universidad Michoacana, que a manera de consultora podría orientar a estos emprendedores que llegan de regreso a su país con ganas de aportar para el desarrollo social.

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful