Home / Uncategorized / Es momento de acordar una reforma normativa para la UMSNH: Homero Reyes

Es momento de acordar una reforma normativa para la UMSNH: Homero Reyes

  • Como orador oficial del acto conmemorativo del CLV Aniversario Luctuoso de Don Melchor Ocampo, el director del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas invita a los nicolaitas a reconocer la realidad de su tiempo y actuar en consecuencia.

UNI.

La vida y carácter de Don Melchor Ocampo se caracterizó por un compromiso social, vida y nombre que no podemos mencionar sin asumir la responsabilidad que nos dejó con su legado, muy útil en el presente para evaluar la historia de la Universidad Michoacana y actuar en consecuencia, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Casa de Hidalgo, Homero Reyes de la Cruz.

UNI

Durante el homenaje que rindió la Máxima Casa de Estudios con motivo del CLV Aniversario Luctuoso de Don Melchor Ocampo y con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, que acompañaron en el presídium al rector  Medardo Serna González, el orador afirmó que la sociedad demanda una Universidad de puertas abiertas, entregada al conocimiento y la investigación científica, no únicamente dedicada a una malentendida administración financiera, acotó.

UNISS

Seamos conscientes de nuestra realidad y propongamos el modelo de Universidad que la sociedad reclama con justa razón, observó en presencia de los integrantes del H. Consejo Universitario, reunidos en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás, Melchor Ocampo supo interpretar el momento que le tocó vivir y actuó en consecuencia, ejemplo a seguir ahora que en México se viven momentos complicados en donde, al igual que entonces, sigue siendo la educación la principal herramienta para que los mexicanos tomen plena conciencia de los derechos y obligaciones que fundamentan una vida democrática, tolerante e igualitaria, fortaleciendo a la autoridad civil y suprimiendo privilegios.

Así es como este autor intelectual de las Leyes de Reforma vislumbró la Nación, afirmó Homero Reyes y destacó cómo ese ideario debe retomarse para reformar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, trabajando por su supervivencia financiera y exhortó a la comunidad universitaria, sindicatos, profesores y alumnos a construir los consensos necesarios para hacer llegar al Poder Legislativo Local, la propuesta de reformas legales que permita resolver de fondo la problemática de la Casa de Estudios.

De igual forma invitó a todos los nicolaitas a construir espacios de diálogo, llegar a acuerdos y sentar las bases de la institución “que queremos hoy y que será la Universidad que proyectemos para las próximas generaciones”.

Por su parte, Fernando Rodríguez Vallejo, inspector general de la Orden Grado 33 de la Delegación Provincial de Michoacán del Supremo Consejo de México, también orador oficial del evento,

destacó el legado del político liberal michoacano, nacido en el municipio de Maravatío, luchador incansable por implantar el laicismo y desarrollo de la ciencia y el arte, “Melchor Ocampo consideraba a la educación laica como una columna para el progreso de los pueblos y sólo a través de la educación es posible transformar a la sociedad en todos sus estratos”.

El también abogado y científico, añadió, sostenía que la educación tenía que cimentarse en los postulados básicos del liberalismo, en la democracia o gobierno de la mayoría, en el  respeto a las diferentes creencias religiosas y en la igualdad de todos ante la ley, instrucción al pueblo general laica y gratuita, fortalecer la autoridad civil y suprimir los privilegios, era su credo.

Gobernó el estado de Michoacán -que en su honor lleva como complemento  “de Ocampo”- con una visión libertaria, abundó Rodríguez Vallejo, participó en la redacción de la nuevas leyes civiles que posteriormente darían sentido a la política liberal, en su testamento lega su biblioteca y su corazón al Colegio Nacional y Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, lugar donde actualmente se conserva.

A su muerte, concluyó, deja un gran legado con la epístola que lee en los matrimonios civiles y citó: “el uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia y fidelidad, ambos deben atenuar sus faltas, nunca se dirán injurias ni mucho menos se maltratarán de obra, ambos deben prepararse con el estudio para que sus hijos encuentren en ellos buen ejemplo y una conducta digna de servirles de modelo”, el ejercicio efectivo de esos valores epistolares -dijo- se requieren y son necesarios para el progreso de toda institución y organización humana en especial la familia.

Con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el subsecretario de Educación Media y Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, Erasmo Cárdenas Calderón, estuvo presente al lado del rector de la UMSNH, Medardo Serna González en el Colegio de San Nicolás, durante la guardia de honor y depósito de ofrenda floral ante el corazón de Melchor Ocampo; posteriormente en la Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo”, así como en la marcha luctuosa hacia la Plaza del mismo nombre y el retorno para presenciar la formación de escoltas y enfunde de banderas en el primer patio del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

De igual forma encabezaron la comitiva la diputada Rosa María de la Torre Torres con la representación de la Legislatura Local; la magistrada de la Sexta Sala Civil, Ma. Cristina Torres Pacheco, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; María Elisa Garrido Pérez, regidora del H. Ayuntamiento de Morelia, y Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

La marcha hacia la plaza Melchor Ocampo, estuvo encabezada por la Banda de Guerra y escolta de la Universidad Michoacana, seguida por las escoltas de cada una de las escuelas y facultades de la Casa de Estudios, los integrantes del presídium y miembros del H. Consejo Universitario.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful