Home / Congreso / Propone Manuel López Meléndez creación de Centro para la Prevención y Atención Integral de Adicciones

Propone Manuel López Meléndez creación de Centro para la Prevención y Atención Integral de Adicciones

  • Michoacán segundo lugar con esta problemática según encuesta Nacional Contra las Adicciones
  • Hay tendencia que a más corta edad comienzan los problemas de adición

IMG_1833

Con la finalidad de que las y los michoacanos con problemas de adicción reciban atención de calidad y gratuita para su rehabilitación y reintegración a la sociedad de manera sana y productiva, el diputado Manuel López Meléndez propondrá al pleno la creación de un Centro Michoacano para la Prevención y Atención Integral de Adicciones del Estado y recordó que la última Encuesta Nacional Contra las Adicciones, colocó a la entidad en el segundo lugar con esta problemática.

DIPUTADO. MANUEL LOPEZ MELENDEZ (2)

En ese sentido, el diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura dio a conocer que la próxima sesión presentará una iniciativa decreto que contiene la creación del Centro Michoacano para la Prevención y Atención Integral de Adicciones, como organismo descentralizado.

Destacó que dicha iniciativa tiene como finalidad atender a los ciudadanos con un problema de adicción, más partiendo que la última Encuesta Nacional Contra las Adicciones, situó a Michoacán en el segundo lugar con esta problemática, y se reportó que hay una tendencia cada vez a más temprana edad.

López Meléndez enfatizó que se busca promover políticas públicas en lo referente al tema de las adicciones, con propuesta para atacar de forma y fondo, además de que resulta alarmante las estadísticas del Consejo Nacional Contra las Adicciones en las cuales nos señalan que en el país 2 millones 387 mil menores de edad, necesitan rehabilitación por consumo de marihuana, de los cuales 713 mil 963 alumnos de secundaria y bachillerato requieren de tratamiento contra las drogas y 1 millón 674 mil por consumo de alcohol.

En la encuesta levantada en las 32 entidades federativas, tanto en escuelas públicas y privadas se destacó que 345 mil menores de edad ya habían consumido cocaína y es alarmante que la edad de inicio para el consumo de drogas ilegales disminuyo en edad de 12 a 10 años.

Ante tal situación, puntualizó que no se puede ser omiso, por lo que llamó a la voluntad de todos los actores sociales y a la suma de esfuerzo para apoyar y revertir las estadísticas, brindando atención a los ciudadanos que tienen alguna adicción y previniendo.

Si bien, reconoció que existen instituciones privadas para atender a las personas con problemas de adicciones, señaló que éstas no están al alcance del gran número de la población por sus costos, por lo que resulta necesario espacios gubernamentales que cubran o apoyen este proceso en favor de los ciudadanos de escasos recursos.

A través del Centro que propone, dijo, se busca dar certeza, a la aplicación de programas que oscilan en talleres, jornadas y campañas preventivas de salud física y mental. Los temas de seguridad y educación también juegan un papel importante en la materialización tanto en la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas con un problema de adicción.

La rehabilitación y la reinserción social, recalcó, son el eje central de dicho centro, mismo que será modelo para las demás entidades federativas, en la atención a ciudadanos que se encuentran inmersas en este problema radical de salud y que en la mayoría de las ocasiones por la falta de tratamiento y rehabilitación es un fracaso su recuperación, ya que en algunos de los centros privados que se internan a los afectados, no cuentan con una atención integral para su rehabilitación, recuperación e reintegración a la sociedad.

Manuel López dio a conocer que la propuesta es que este Centro sea un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá el objeto de atender a las personas con problemas de adicción de toda la entidad en diversas áreas de medicina, psiquiatría, psicología, tanatología y trabajo social, y las demás que se requieran para una completa rehabilitación.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful