Home / Universidades / La identidad regional es lo que distingue a un pueblo de otro

La identidad regional es lo que distingue a un pueblo de otro

presentación libro Yolanda Sereno (1)

  • La periodista Yolanda Sereno, presenta obra sobre tradiciones de Morelia.

 Morelia, Michoacán,- La ciudad de Morelia guarda aún cierto grado de autenticidad, sin embargo el ritmo de la vida actual y las facilidades de la comunicación internacional imponen costumbres y tradiciones ajenas al punto que podríamos perder los morelianos lo único que nos distingue de los demás pueblos, afirmó la periodista Yolanda Sereno Ayala, durante la presentación de su último libro “Cuéntame cómo era…Morelia”.

presentación libro Yolanda Sereno (2)

Coeditada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el periódico La Voz de Michoacán, la obra fue comentada en el teatro José Rubén Romero por la autora, el investigador en Historia Gabriel Silva Mandujano y la especialista en tradiciones por el Colegio de Michoacán Jackeline Cortés Cortés.

Afirmó que a lo largo de sus 25 años como periodista de la sección cultural, creada por ella, en el periódico La Voz de Michoacán, pudo apreciar y dar a conocer a toda la ciudadanía el valor de los sitios y monumentos históricos de Morelia, así como dar cuenta de sus tradiciones, el arte y cultura de los pueblos originarios en nuestro Estado, además de llevar de manera paralela un taller durante 23 años, sobre arte plumaria en el Ex Convento de Tiripetío, de la Casa de Hidalgo, rescatando así una artesanía única en el mundo que data del tiempo prehispánico.

Mi libro no es para historiadores, afirmó, es para nosotros, los habitantes de Morelia, para que las tradiciones, el gusto por la provincia y los espacios públicos de la ciudad no se pierdan ante la avalancha de información sobre otras culturas de este Siglo XXI.

En su comentario sobre la obra, el historiador adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, Gabriel Silva Mandujano, afirmó que la obra narra la vida cotidiana en la ciudad de Morelia durante la primera parte del Siglo XX. El desarrollo de la misma se centra en tres aspectos: un bosquejo histórico, la descripción de sus principales monumentos, plazas, barrios, iluminación, medios de transporte, mercados, farmacias, lugares de recreación como el cine y los teatros.

El quehacer de la gente, su vestimenta y costumbres como el “baño sabatino”, las corridas de toros, la charrería y paseos por el Bosque de San Pedro -hoy denominado Cuauhtémoc-, además de los personajes citadinos como los fotógrafos, el lechero, vendedores ambulantes, eventos cívicos públicos y tradicionales como el carnaval, el mes de la Patria, las lunadas y otras costumbres católicas como el Jueves de Corpus, la Navidad y el Día de Muertos.

Sereno Ayala acompaña la obra con fotografías inéditas de la época, familiares, así como testimonios de quienes vivieron en esa época, incluyendo sus propios recuerdos.

Es un valioso testimonio histórico, aseguró, del cual se servirán muchos historiadores interesados en la historia contemporánea de Morelia, además de ser una obra escrita por una autora que se ha dedicado profesionalmente al manejo del lenguaje y la comunicación.

En el uso de la palabra, Jackeline Cortés Cortés, doctorante del Colegio de Michoacán y coordinadora de investigación en el Museo del Estado, dijo que la información de la cual da cuenta la autora suele ser ignorada por los investigadores formales de Historia, en donde se resaltan personajes destacados, momentos cruciales, pero se dejan de lado las costumbres, tradiciones y el quehacer cotidiano de la civilización.

Opinó que este libro será referente para futuros historiadores al reconstruir la vida de Morelia en el Siglo XX y el pensamiento de la época, además de despertar en propios y extraños una mirada retrospectiva que les lleve a recorrer Morelia, escribir sobre ella para dejar un legado a la posteridad.

Finalmente, Eduviges Franco Estrada, como moderadora de la mesa, se refirió a Yolanda Sereno Ayala como una periodista preocupada por la preservación de la ciudad de Morelia y su patrimonio, que invita con su libro a rescatar la esencia de Morelia y comprometer a sus actuales habitantes a preservar el legado cultural tangible e intangible heredado a través del tiempo.

En el evento estuvo presente con la representación del rector Medardo Serna González, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa.

 

Sobre adminPanoramaMich

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful